domingo, 22 de febrero de 2015

Kandinsky

Vasily Kandinsky (1866-1944) nació en el seno de una familia rusa acomodada. Sus padres le alentaron hacia el arte, proporcionándole una esmerada educación que potenciara su talento innato. Sin embargo, no emprendió su carrera artística hasta 1896, a la edad de 30 años. Se trasladó a Múnich para estudiar arte.
El tratado De lo espiritual en el arte, publicado por Kandinsky en 1911, sentaría las bases teóricas de su proyecto artístico y marcaría el comienzo de su evolución hacia la abstracción no-figurativa.




Nos centramos en la obra: "Paisaje con lluvia"



La obra de Kandinsky de este período muestra un distanciamiento con respecto al objeto, como vemos en Paisaje con lluvia (Landschaft mit Regen), (1913), donde el tema de la pintura se plasma más en el título que en la propia imagen. Para Kandinsky, el color podía suscitar una profunda emoción espiritual, y comparaba la resonancia o el “sonido” interno de cada elemento pictórico con la de un instrumento musical. El cuadro, como otros pintados en la misma época, se caracteriza por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy compañero de curso.
    Como iniciado en el conocimiento de Historia del Arte, me permito comentar que, lo más llamativo de la obra de Kandisky es la diversidad de colores y su contraste. Esto es algo que se ve en todas las diapositivas. A mi personalmente me gustan más las obras más geométricas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy haciendo el curso. Tienes un blog muy bueno. Lo voy a utilizar en el área de plástica, pues cada quince días mis alumnos reproducen un cuadro
    de algún pintor famoso
    Muchas gracias





    ResponderEliminar